SEGURIDAD INDUSTRIAL

EN LOS SISTEMAS DE TRABAJO

MEDIDAS DE CONTROL - ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP)

SUBCENTRO DE SEGURIDAD SOCIAL Y RIESGOS PROFESIONALES
BOGOTA; D.C SEPTIEMBRE DE 2014

nube 0
nube 1
nube 0
nube 1

SISTEMA DE TRABAJO

Haro y Kleiner definen el sistema de trabajo “como una interacción combinada, a cualquier nivel de complejidad, de las personas, materiales, herramientas, máquinas, software, instalaciones y procedimientos diseñados para trabajar juntos para algún propósito común, adicionalmente un sistema puede tener una combinación de pequeños subsistemas”.

HARO, Elizabeth y KLEINER, Brian M. Macroergonomics as an organizing process for systemssafety. En: Applied ergonomics. Vol. 39 (2008); p. 450-458.
  • 1

    PELIGRO

    Fuente o situación

  • 2

    RIESGO

    Probabilidad

  • 3

    EVENTO ADVERSO

    Incidente AT - EL

  • 4

    DAÑO

PELIGRO

"Es una fuente o situación con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinación de éstos".

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN (ICONTEC). Norma Técnica Colombiana: Sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional. NTC-OHSAS 18001:2000. Bogotá (2000-11-22) p. 3

RIESGO

"Combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos y la severidad del daño que puede ser causada por éstos".

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN (ICONTEC). Norma Técnica Colombiana: Sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional. NTC-OHSAS 18001:2000. Bogotá; (2000-11-22) p. 3

EVENTO ADVERSO

Hace referencia al accidente de trabajo o enfermedad laboral que puede presentarse.

DAÑO

Hace referencia a la consecuencia producto de la materialización del peligro: amputación, fractura, enfermedades como cáncer, quemadura, hernias discales, invalidez, muertes, etc.

CLASIFICACIÓN
DE LOS PELIGROS

QUÍMICOS

Humos, Gases, Vapores, Fibras, Material particulado, Líquidos (nieblas – rocíos), Polvos (orgánicos – inorgánicos).

BIOLÓGICO

Virus, bacterias, hongos, parásitos, picaduras o mordeduras, fluídos o excrementos.

FÍSICO

Ruido, iluminación, vibración, temperaturas extremas ( calor - frío), radiaciones ionizantes (rayos x, gama, beta y alfa), radiaciones no ionizantes (láser, ultravioleta, infrarroja, radiofrecuencia).

CONDICIONES
DE SEGURIDAD

Mecánico (corte, atrapamiento, golpe, punción, abrasión), eléctrico (contacto eléctrico, arco eléctrico, explosión), altura, espacios confinados, tecnológico (explosión, derrames, incendio, fugas).

BIOMECÁNICOS

Postura (prolongada, mantenida, antigravitacional), esfuerzo, movimiento repetitivo, manipulación manual de carga.

PSICOSOCIAL

Condiciones de la tarea (carga mental, contenido de la tarea), jornada de trabajo (rotación, trabajo nocturno), interfase persona-tarea ( conocimientos – demanda - autonomía), gestión organizacional (estilo de mando, tipo de contratación, bienestar social).

CÓMO DE PUEDEN ENFRENTAR ESTOS PELIGROS EN CADA UNO DE LOS PROCESOS COTIDIANOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SEGURIDAD ?

RESPUESTA:

MEDIDAS DE CONTROL

ELIMINACIÓN
DEL PELIGRO

SUSTITUCIÓN

CONTROLES
DE INGENIERÍA

CONTROLES
ADMINISTRATIVOS

ELEMENTO DE
PROTECCIÓN

PERSONAL

EPP

>
nube 0
nube 1

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

"Medidas basadas en el uso de dispositivos, accesorios y vestimentas por parte de los trabajadores, con el fin de protegerlos contra posible daños a su salud o su integridad física derivados de la exposición a los peligros en el lugar de trabajo".

Decreto 1443 de 2014. Ministerio del Trabajo.

CABEZA - CARA

OJOS

RESPIRACIÓN

OÍDOS

MANOS

PIES

CUERPO

¿ CÓMO LA UNIVERSIDAD SE HA PREPARADO PARA ESTA SITUACIÓN ?

Respuesta

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

OBJETIVO

Establecer los lineamientos y directrices que permitan gestionar los elementos de protección personal de manera eficiente y estandarizada en las diversas dependencias y áreas de la Universidad.

PRINCIPIOS Y CRITERIOS

  1. CRITERIOS Y PARÁMETROS TÉCNICOS

  2. SOPORTADOS EN NORMAS Y ESTÁNDARES INTERNACIONALES COMO ANSI – CE – UL

  3. TRAZABILIDAD

SEGURIDAD

"La seguridad no es sólo un recurso, un procedimiento, un programa, una norma, un estándar, por el contrario, la seguridad es una cultura, una atmósfera, una forma de pensar y actuar que debe convertirse en una parte integral de todos y cada uno de los procedimientos que la empresa tiene, a través de una participación individual y grupal activa en la planificación, en el desarrollo y la evaluación de toda acción de seguridad industrial, es decir la seguridad industrial se asocia a la filosofía y cultura de la organización y por ende involucra a los elementos constitutivos de los sistemas de trabajo".

Barón, Germán. La ergonomía participativa y su implicación en la concepción de la seguridad industrial. Bogotá 2010 p.111 (Parafraseo de: PETERSEN, Daniel. Techniques of safety management. Tokyo : McGraw-Hill, 1971. 250 p. )s

Contacto: wbaron@javeriana.edu.co

Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales